9 beneficios para aprovechar de los higos. ¡Te vas a sorprender!

Si bien existen muchas variedades que difieren en color, textura y aspecto; en todos los casos coincidimos en que se trata de un manjar del que nadie debería privarse. Porque además de su sabor dulce los higos son una fuente enorme de fibra, y minerales como el potasio, calcio, hierro, magnesio y cobre. Y no debemos dejar de lado su importante aporte de vitaminas entre las que se encuentran la vitamina A, B, E y K , Esta fruta maravillosa no está disponible todo el año pero podemos encontrarlos secos en herboristerías o en tiendas dietéticas.

Es una fruta originaria de Medio Oriente y de la zona del Mediterráneo que incluso ya es mencionada en la Biblia.

Aunque los higos hacen un increíble aporte nutricional, no debemos perder de vista que se trata de una fruta con mucha azúcar, es decir, con alto contenido glucémico, de modo que se recomienda comerlos con frutos secos como las nueces, las almendras o las avellanas; porque combinar los higos con los frutos secos hará que el azúcar se absorba lentamente, Los higos se utilizaron en la medicina tradicional para aliviar los dolores de muelas, aliviar problemas digestivos, como laxante natural y para eliminar toxinas , Los griegos, que dedicaban parte de sus vidas al deporte, consumían higos como fuente de energía ya que consideraban que así obtendrían un mejor rendimiento físico.

Estos son algunos de los usos medicinales que puedes darles a los higos: 1. Sus altos contenidos de hierro los convierten en la fruta ideal para combatir la anemia. Las personas afectadas de anemia deben incluir higos en su dieta. 2. Si tiene problemas digestivos utilice higos a modo de postre para ayudar al estómago a procesar los alimentos. También son buenos utilizados como laxante natural por su alto contenido en fibra. Para aprovecharlos mejor para este fin, hidratar los higos en agua durante toda una noche y por la mañana beber el jugo, luego comer la fruta. 3. Los higos son aptos para eliminar toxinas y se considera un alimento alcalino, de modo que puede neutralizar los ácidos que resultan de una dieta rica en carne y alimentos procesados.

4. Los higos secos tienen alto contenido de calcio, algo que los vuelve excelentes para fortalecer los huesos y evitar los problemas de osteoporosis. 5. ¿Sabías que los higos pueden eliminar las verrugas? El látex que contienen los higos cuenta con propiedades antivirales, es decir, que con aplicar un poco de la savia de la raíz de la planta de higos sobre las verrugas te ayudará a eliminarlas. 6. Si estas sufriendo de gripe, resfríos o bronquitis una infusión de higos te ayudará a aliviar la tos, el dolor de garganta y podrás disminuir la mucosidad. En un recipiente coloca media taza de agua y hierve uno o dos higos durante unos minutos. Bebe esta infusión varias veces al día.

7. El potasio, que es el mineral que ayuda a controlar la presión arterial, está presente en los higos. Consume higos para equilibrar los altos índices de sodio. 8. En algunos países los platos típicos se realizan en base a hojas de higuera, pero en este caso podrás usar directamente las hojas para disminuir la cantidad insulina y combatir la diabetes. Una infusión de hojas de higuera en el desayuno produce una baja en los niveles de insulina. Simplemente coloca unas cuantas hojas en un recipiente con agua y déjalo hervir por 15 minutos. 9. Estas hojas de higuera también pueden ayudar a tu corazón, ¿cómo? Según algunos estudios las hojas de la planta de higo ayudan a reducir los triglicéridos y estos son los principales responsables de los infartos o de los accidentes cerebrovasculares. Al mismo tiempo, el higo contiene ácidos grasos saludables, Omega 3, Omega 6 y fitosteroles que ayudan a nivelar el colesterol nocivo. Como hemos visto, hay muchas maneras de incorporar esta fruta tan valiosa a la medicina natural. No dejes de probarlos si aún no los conoces o de incorporarlos a tu dieta de forma habitual para aprovechar todos estos beneficios.