Lo que necesitas saber para detectar amigos falsos

¿Cómo detectar amigos falsos? No necesitamos de ningún estudio para saber que en nuestra vida pasaremos por muchas falsas amistades, conoceremos a muchas personas que consideráramos amigos por un breve periodo de tiempo, aunque por algunas ocasiones podemos creer por muchos años que una persona es nuestro amigo cuando en realidad apesta.

Tal vez recuerdes a tu madre diciéndote cuando eras niños que no te juntaras con ciertos amiguitos porque en cualquier momento te iban a traicionar. Pero una vez más, lo que decía nuestra madre era por algo y tenia razón, ya que es importante detectar amigos falsos.

Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Tel Aviv y del Instituto Tecnológico de Massachissets (MIT), ha revelado que la mitad de las personas que consideramos nuestros amigos, probablemente no piensen lo mismo de nosotros. En los resultados de la investigación se mostró que la mayoría de las personas no es buena identificando quienes nos consideran parte de su círculo cercano y quiénes no. ¿Con esto podré detectar amigos falsos? Espera un poco.

En el estudio llegaron a esta conclusión gracias a que participaron 84 universitarios que eran de la misma clase, a quienes les pidieron que clasificaran a sus compañeros de escuela de 0 a 5, en comenzando por “No nos conocemos” hasta un “es de mis mejores amigos”.

detectar amigos falsos

Estos resultados mostraron que, aunque el 94% de los estudiantes pensaban que su grado de amistad era reciproco, solo el 53% de los estudiantes acertaron en sus amistades.

“Cuando crees que una persona es tu amigo, esperas que esa persona te vea de la misma forma, pero al final no  es así”, explica Erez Shmueli, uno de los líderes de la investigación.

Está claro que este salón de clases solo representa una muestra mínima de la población, pero los investigadores compararon sus resultados con otros 3 sondeos sobre la amistad en los que se encontraron con resultados muy parecidos. En dichas investigaciones similares se apreció un 53% de reciprocidad como el mayor porcentaje y un 34% como el menor.

¿Pero cómo puedo detectar amigos falsos?

Estos resultados apuntan hacia una profunda discapacidad de la gente para percibir la reciprocidad de la amistad, tal vez porque la posibilidad de una mistad no recíproca puede cuestionar la imagen de uno mismo”, explican los autores de la investigación.

Asimismo los autores han dejado muy claro que creen que este fracaso en la amistad tiene una relación directa con la presión social y el comportamiento de los humanos. Los investigadores afirman que aquellas personas que se sienten presionados por sus amigos (verdaderos), hacían más ejercicio y progresaban mucho más en su vida que las personas con una amistad fingida.

Así, muestran que la influencia social es tan fuerte como la misma amistad que hay tras ella. En otras palabras: un amigo de verdad te hará una mejor persona en un sentido u otro.

Lo que necesitas hacer para detectar amigos falsos es muy simple, simplemente analiza qué es lo que esa persona hace por ti, cuando la ves (si solo la ves en la escuela o el trabajo), si solo se juntan por una actividad en común (practicar un deporte, beber u otra actividad).

En realidad esto es algo muy clásico y los has vivido muchas veces en tu vida. Como cuando tienes “un mejor amigo” en la primaria, secundaria, prepa, etc… y cuando uno de los dos se sale de la escuela, la comunicación baja drásticamente hasta que es inexistente.

Ahora ya sabes que tienes que detectar amigos falsos, los cuales podrían ser más de los que creías.

¿Qué opinas?