¿Por qué dejo de circular el billete de 10 pesos con Zapata?

¿Por qué dejo de circular el billete de 10 pesos? Emiliano Zapata es uno de los personajes más importantes en la historia de México, siendo un símbolo de la lucha campesina en la Revolución, lo cual lo llevo a convertirse en un emblema por excelencia para las luchas sociales en nuestro país.

‘El Caudillo del Sur’ llego tener su rostro en los billetes de nuestro país, siendo el rostro del billete verde de 10 pesos que estuvo en circulación muy poco tiempo. ¿Pero por qué dejo de circular el billete de 10 pesos con Zapata?

Si creciste en los 90s, 80s, o antes, recordaras que el periodo de vida de este billete fue muy corto, por lo que la gente que creció en el 2000 no tiene la menor idea de la existencia de este billete, o al menos nunca lo tuvo en sus manos.

Este billete comenzó a circular el 1994, año en el que este nuevo billete sustituyo al viejo billete con Lázaro Cárdenas, además de que ese mismo año comenzaron a circular por primera vez los billetes de 200 y 500 pesos, y también se renovaron los billetes de 20, 50 y 100 pesos.

En aquel entonces aún estaba el esquema de los “Nuevos pesos”, pero después del 1996 se eliminó la palabra “nuevos” para que volvieran a ser nuevamente “pesos” nada más.

por qué dejo de circular el billete de 10 pesos

Unos años después, en el 2000, comenzó la siguiente renovación de los billetes, en la cual el billete de 10 pesos con Zapata seria descontinuados. Este billete fue el único de su serie que desapareció, los demás continuaron vigentes.

El Banco de México informo de forma puntual sobre los cambios en los billetes y en las monedas, pero no dio un documento oficial en el que explicaran porque decidieron eliminar ese billete.

Sin embargo el departamento de comunicación del organismo, informo que la emisión del billete resultaba más costosa que la de la moneda, y al tratarse de una denominación muy baja, el billete tenía un gran flujo, lo que hacía que se desgastaran muy rápidamente.

Cómo su tiempo de vida útil era muy corto debido a que en aquel entonces el material de los billetes no tenía tecnología alguna, se decidió sacarlos de circulación.

Fue hasta septiembre de 2002 que se cambiaron los billetes de 20 y 50 pesos para fabricarlos con polímero, material de mucha más durabilidad que les da un tiempo de vida más amplio.

Ahora sabes porque dejo de circula el billete de 10 pesos. ¿Qué opinas? ¿Te toco usar estos billetes?